Horario de Atención:  Lun/Vier: 08:00 a 13:00 / 16:00 a 20:00 y Sab: 09:00 a 13:00
Llamanos:   02323 15 651683

¿Deberías apagar tu impresora cuando no la usas?

¿Deberías apagar tu impresora cuando no la usas?

La mayoría de los usuarios dejan encendidas sus impresoras indefinidamente, sin importar si las usan o no. ¿Es esto aconsejable?. ¿Deberías apagar tu impresora cuando no la usas?

En esta nota vamos a diferenciar los dos tipos de impresora más comunes: láser y de inyección de tinta. También hemos de tener en cuenta que muchas de las impresoras del mercado cuentan con sistemas de standby, es decir, que aunque las dejemos encendidas el consumo eléctrico no va a ser un problema ya que entran en un modo de ahorro de energía cuyo consumo es mínimo.

Todas las impresoras de inyección de tinta tienen cabezales de impresión semiconductores. Estos cabezales suelen ser la primera pieza que se estropea de una impresora. Sin embargo, mantener la impresora encendida, si ésta es de inyección de tinta, sirve para mantener los cabezales limpios durante más tiempo. A este respecto, las impresoras láser no se ven afectadas ya que no tienen tinta líquida, sino que los tóner contienen simplemente tinta en polvo.

Durante los ciclos de mantenimiento, la impresora utiliza tinta, en ocasiones hasta un 20% del contenido de los cartuchos. El uso de la tinta para limpiar los cabezales de impresión es importante para que la impresora dure más, pero a veces estos ciclos de mantenimiento pueden ocurrir más frecuentemente de lo necesario.

La frecuencia depende de cada fabricante, pero al encender la impresora siempre se activa ese proceso de auto chequeo que mueve sus componentes internos, generando desgaste, y por este mismo motivo (minimizar el consumo de tinta) se recomienda que se mantenga la impresora encendida, porque así reduciremos la cantidad de ciclos de mantenimiento.

En resumen y aunque parezca contraproducente, los propios fabricantes nos recomiendan no apagar la impresora aunque vayamos a estar un tiempo sin utilizarla. No obstante, sí que es bueno hacerlo de vez en cuando para que estos ciclos de mantenimiento y auto diagnóstico sucedan.

Algunos expertos dicen que, incluso aunque no usemos la impresora, es bueno imprimir una hoja de diagnóstico al menos una vez al mes para hacer girar los rodillos y, en el caso de las impresoras de inyección de tinta, hacer que ésta circule por los conductos.

Deja un comentario

Open chat
Necesitas ayuda?
Hola:
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by